Muestra colectiva de la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay

"Ciclo de renovación", dibujo, grafito sobre papel, 50 x 70 cm. cada uno, 2012.

El martes 7 de agosto a las 19:30 en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) (España 352, Asunción) se inaugura la muestra "Agosto, vaka piru, tuja ha guaigui rerahaha" de la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay. Esta muestra incluye pintura, dibujo, cerámica, video, instalación y son 9 los artistas expositores: Marta Rocío Benítez, Osvaldo Camperchioli, Adriana Duarte, Enrique Espínola, Angel Jara, Andrea Martinessi, Liliana Segovia, Osvaldina Servián y yo. Esta muestra permanecerá abierta hasta el viernes 17 de agosto en horario de lunes a viernes de 9 a 20 hs.

El título de la exposición es una frase en guaraní que significa: “Agosto, el mes que se lleva a (mes en el que mueren) las vacas flacas y los ancianos" y por eso es una tradición popular tomar cada 1 de agosto el Carrulim (caña, ruda y limón) para contrarrestrar las malas energías y renovar la sangre. Esta popular tradición, tan arraigada en nuestra gente, sirvió como tema para crear las obras que integran esta exposición que forma parte de un proyecto titulado “Recuperación de la Memoria Cultural” y abarca tres festividades tradicionales: la Fiesta de San Juan Ara en junio, Carrulim en agosto y Karai Octubre en octubre. El objetivo principal es la recuperación de la memoria a través de nuestras tradiciones y de esta manera reafirmar nuestra identidad y reconectarnos con nuestras raíces.

Para esta exposición presento tres dibujos sobre la Ruda creados en grafito sobre papel. La ruda es el principal ingrediente del Carrulím, conocida por sus beneficios medicinales, además de ahuyentar las malas energías, neutralizarlas y atraer la buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario