Participación en artículo periodístico sobre "El Jardín de las Delicias" de El Bosco

El Jardín de las Delicias, El Bosco. Hacia 1500-1510, 220 x 389 cm. Colección Museo del Prado.

La periodista cultural Camila Reveco (Mendoza, Argentina) me invitó junto a otros profesionales de diversas áreas del conocimiento a escribir un breve texto acerca de la obra de El Bosco "El Jardín de las Deilicias".
A continuación comparto un resumen del artículo que puede ser leído completo en el blog de Camila Reveco, cuyo enlace se encuentra más abajo.

¿Qué pensamos sobre el Jardín de las Delicias?

Se cumplen 500 años de la muerte de El Bosco. Uno de los artistas más fascinantes de todos los tiempos. Su obra entera genera asombro pero hay una -en particular- llena de misterio y que despierta admiración porque es y seguirá siendo indescifrable. Personas de la cultura compartan sus impresiones.

Por Camila Reveco
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas
camilareveco.mza@gmail.com
Argentina

Enigma, inquietud, desconcierto, fascinación, curiosidad, impacto, intriga, duda. Todas estas palabras y quizás otras que aún no se han inventado aparecen frente a esta genial pintura, el tríptico "El Jardín de las Delicias".

Un cuadro muy famoso creado por un pintor (para nada convencional) y del que se sabe muy poco. Un cuadro plagado de lujuria y deseo sexual: las delicias hechas pecado, la vida gobernada por las pasiones y el exceso, la corrupción de la carne.

¿Qué quiere decirnos El Bosco? ¿advertirnos del mal inminente? ¿devolvernos a ese Paraíso del que hemos sido expulsados por degenerados? ¿mostrarnos el Infierno artificial y corrompido que habitamos?

Los puntos de vista de personas ligadas a distintas áreas del pensamiento (artistas e intelectuales, todos unidos por el amor a la pintura) se reúnen en este artículo para compartir sus opiniones sobre esta fascinante obra y su autor. Las voces han logrado en su conjunto formar un amplio abanico de posibilidades de "ver". Es un mosaico fascinante por lo rico y variado.

Para cerrar y dejarlos con la mejor parte, sólo contarles que este tríptico (que jamás estuvo en una Iglesia) sigue siendo en la actualidad una de las obras más populares y visitadas del Museo del Prado en España (junto con "Las Meninas"). Si hoy nos parece controvertida y curiosa esta representación, imaginen el revuelo que generó en el año 1500.

El artículo completo puede ser leido en este enlace: https://camilareveco.blogspot.com.ar/2016/08/el-jardin-de-las-delicias-500-anos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario