Muestra Virtual "El Espíritu de Beethoven" por el 250º Aniversario del Nacimiento de Ludwig van Beethoven

La Pulsión del Destino, frasco de vidrio intervenido. Secuencia de 4 vistas


Con la obra titulada "La Pulsión del Destino" participé en la muestra colectiva virtual en homenaje al 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven "El Espíritu de Beethoven" organizada por el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación y el ICPA Goethe Zentrum (Asunción). Cada artista invitad@ tuvo a su cargo intervenir un frasco de vidrio de aproximadamente 3 kg. de capacidad y expresar en él alguna faceta del compositor alemán. 

En mi caso, la intervención consistió en aplicar un lienzo pintado al óleo alrededor del frasco utilizado de manera invertida para simular una especie de "globo". El concepto de mi obra surge a partir de las cuatro notas del motivo principal de la 5ª Sinfonía de Beethoven, también conocida como "Sinfonía del Destino". 

La composición visual de la obra central está compuesta por cuatro colibríes realizados en papiroflexia, donde cada colibrí representa una de las cuatro notas del motivo principal de la 5ª Sinfonía que son: sol, sol, sol, mi. Para poder armar la composición, me puse en la piel de un intérprete que expresa a través de una imagen una obra musical. Esto me llevó a investigar acerca de la sinestesia para poder asociar cada sonido a un color y así fue como encontré una escala musical elaborada por Isaac Newton, donde cada nota musical estaba asociada a un color teniendo en cuenta sus frecuencias de onda. Esta escala me proporcionó la paleta de colores que más se ajustaba a mi composición visual y así la nota sol está representada por el color verde y la nota mi por el color naranja. 

La intervención se completa con la aplicación de una pátina dorada en la base que es un pentágono (en alusión al número 5) y los bordes que separan la obra central del frasco. Para establecer estos detalles busqué referencias de estilos decorativos que estaban vigentes en la época en que Beethoven compuso su obra. Para las técnicas de pátina conté con la orientación y ayuda de mi madre y maestra Ramona Riquelme, quien es experta en estas técnicas decorativas. El frasco fue pintado de negro para darle resalte a la obra y que los colibríes sobre el cielo sean los principales protagonistas. 

Agradezco a Ruben Sykora y Susana Lugo Rolón por la invitación para participar en este proyecto. Al principio dudé un poco en aceptar pero finalmente lo hice porque fue una linda experiencia para "salir de la zona de confort" que a veces nos da el caballete y los soportes que estamos acostumbrados a usar. Me permitió expandir conocimiento en otras áreas y también reconectarme con ese universo musical que transité hace muchos años durante un breve periodo de tiempo. Además, fue una muy gratificante experiencia de cruce entre dos lenguajes artísticos para rendir un homenaje a un gran artista de la música cuyas obras están cargadas de un contenido humano que eleva el espíritu.

Aquí se puede ver la muestra virtual

No hay comentarios:

Publicar un comentario