Activismo a Través del Arte con el Proyecto "Somos Yaguareté"

Con mi mamá Ona Riquelme, el día que se inauguró la exposición en el Congreso Nacional 
y la escultura que intervenimos en equipo.
En el mes de enero de 2021 fui convocada por la escultora Ingrid Seall para ser parte de un proyecto que se denomina “Somos Yaguareté”. Dicho proyecto había sido gestado en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) por la Dra. Andrea Weiler, bióloga y conservacionista que tiene una participación activa en el pedido de modificación de la Ley 5302/14 para garantizar la protección del yaguareté (panthera onca), considerado el felino más grande de América y que está en peligro crítico de extinción. 

Fueron convocados 18 artistas a los cuales fueron entregados unas esculturas de fibra de vidrio de color blanco a tamaño real, creación de la escultora Ingrid Seall para que cada uno las intervenga desde su mirada y estilo artístico personal. 

Cuando Ingrid me llamó para invitarme, a pesar de la resistencia que sentí dentro mío porque significaba salir de la zona de confort de la pintura de caballete, tampoco dudé en aceptar la propuesta por la relevancia del proyecto y porque es una oportunidad de poner el arte al servicio de una causa social. 

Con la escultura de Yaguareté concluida.
Título de la obra: Desde el Humedal

Invité a mi madre Ona Riquelme, también artista, a sumarse a la intervención de la escultura aprovechando su amplia experiencia y conocimiento de técnicas de falsos acabados y tuvo a su cargo intervenir el pelaje del yaguareté donde se utilizaron pinturas acrílicas, lacas, betún de judea y barnices, mientras que yo me ocupé de pintar un paisaje al óleo en la zona del pecho del yaguareté a partir de referencias fotográficas del Estero del Iberá, ya que, constituye uno de los hábitats naturales del yaguareté donde actualmente se está haciendo una intensa labor de conservación.

El concepto de la intervención fue comunicar un mensaje positivo en medio de la adversidad, por eso la zona del pelaje del yagaureté que se percibe oscura con algunas resquebrajaduras en la pintura se contrapone con el paisaje pintado en su pecho, de donde emana una luz intensa que parece brotar de su corazón para simbolizar esa esperanza que nunca se agota. 

Hay una frase de Mahatma Gandhi que dice: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en trata a sus animales”. Espero que este proyecto sea un motivador para que se preste más atención a otros animales en peligro no sólo de extinción, sino también de abandono y explotación.

Las 18 esculturas intervenidas fueron expuestas en tres exposiciones. La primera se realizó en la explanada del Congreso Nacional el día que fue tratada la Ley 5302 como una manifestación pacífica el día lunes 29 de noviembre de 2021 que coincidía también con el "Día Internacional del Yagaureté". Ese mismo día, luego del mediodía, la muestra fue trasladada al Banco Central del Paraguay donde fue expuesta durante dos semanas. Luego del Banco Central del Paraguay, la muestra fue trasladada al campus de la Universidad Nacional de Asunción y fue expuesta durante 3 días, del 14 al 16 de diciembre de 2021 en la Sala Judith dos Santos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 

Concluidas estas tres muestras, se espera poder realizar otras exposiciones en otras ciudades y departamentos del país, para después culminar con una subasta, donde todo lo recaudado será para las tareas de conservación. 

Más información:

Perfil IG de Somos Yaguareté 

Perfil FB Somos Yaguareté

En este video puede apreciarse un poco del paso a paso de la intervención de la escultura de yaguareté

Algunas fotos de la exposición en el Congreso Nacional y la Universidad Nacional de Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario