Participación en la Exposición Virtual Internacional "Casulo (Capullo/Coccon)", Hábitat Transformador

Captura del sitio web de la exposición.



El lunes 10 de agosto se inauguró la exposición virtual internacional “Capullo (Casulo / Coccon)", Hábitat Transformador con la curaduría de Ángela Caruso (Brasil) y Walter Tapponier (Argentina). Esta exposición cuenta con la participación de alrededor de 70 artistas de varios países con una diversidad de propuestas que abarcan la pintura, el dibujo, el grabado, la fotografía, la instalación, la escultura, el arte textil. Comparto la representación de Paraguay con la fotógrafa Teresita González. 

"Desde el Claustro Interior"
Óleo sobre lienzo, 26 x 45 cm.
Agradezco que los curadores hayan seleccionado una obra de mi autoría para integrar esta exposición que lleva por título “Desde el Claustro Interior” y que va acompañada de un breve texto redactado por Roberto Manzanal

Esta obra la concebí el año pasado y es parte de una serie de cuatro obras que lleva por título “De lo Burdo a lo Sutil”. Si bien esta pintura la terminé este año en plena pandemia y confinamiento, cuando empecé con los bocetos y dibujos de la serie durante los últimos meses del año pasado no me imaginaba que la misma podría llegar a reflejar de alguna manera la situación actual de confinamiento que estamos atravesando. Por otros proyectos que se presentaron, se fue retrasando la conclusión de esta serie hasta este año y esto me lleva a pensar que a veces las obras nos anteceden, nos dan mensajes que los artistas comunicamos sin tomar consciencia de cuanta trascendencia podría llegar a tener hasta mucho tiempo después. Las obras tienen su tiempo, de concepción y culminación y van adquiriendo dimensión en el tiempo. Me gusta respetar estos procesos y no forzarlos, fluir con su desenvolmiento, así como en la vida misma.

Comparto un fragmento del texto de presentación donde se resume el concepto central de esta exposición, en la que varios artistas exponen sus trabajos como testimonio de las circunstancias que nos ha tocado vivir desde el aislamiento social:

​"Al igual que la oruga, los humanos se encontraron en la urgencia de construir sus recintos y cerrarse al mundo exterior hasta estar listos para lo que no conocían. Era necesario revisar valores, protocolos, hábitos. Aprendieron a estar juntos en la distancia, a cuidarse a sí mismos y a los demás. Experimentaron la libertad posible entre las paredes sabiendo vivir en confinamiento. Ejercieron paciencia, tolerancia, comunicación, cooperación y, sobre todo, respeto. Así como la oruga experimentó un largo proceso de metamorfosis interna. El artista es el que mejor describe el contexto de cada momento en la historia de la humanidad. Cada uno a su manera, con su herramienta y estética, nos cuenta la organización social, emocional y espiritual del tiempo vivido y de la eternidad. Casulo (Capullo / Coccon) es el hábitat temporal para la transformación a vivir. Se trata de una exposición que registra el periodo de aislamiento social impuesto a la luz de la pandemia de 2020.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario