NFT e Impacto Social

"Despertando a la Verdad del Ser", obra NFT. Pintura al óleo digitalizada y retocada digitalmente 

Por primera vez estoy participando en una muestra NFT titulada “Through My Eyes” organizada por Doingud , una comunidad NFT donde se unen el arte, la tecnología y el impacto social con la curaduría de Jessica Svenningson y Micaela Ruiz para apoyar a  las organizaciones Trees for the Future, Rainforest Foundation USA y See Turtles. Artistas de varios países fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta a los creadores que integran esta comunidad. La muestra quedó habilitada a partir del 4 de mayo. 

Hasta hace unos meses, el mundo del NFT me resultaba casi desconocido y mi curiosidad me llevó a indagar en el tema mediante talleres, charlas e investigación. Es algo nuevo, envuelto en misterio y especulación, y sin embargo me ha brindado la posibilidad de “resucitar” una obra que había sufrido daños casi irreparables, salvo una cuidadosa restauración, luego de varias muestras y viajes. Lo único que ha sobrevivido intacto como testimonio de su existencia es una imagen digital que sentí que tenía que hacer algo con ella. Me resistí a dejarla ir y a tenerla enrollada dentro de un tubo sin posibilidad de volverla a exponer.

Con el NFT encontré la posibilidad de hacerla renacer desde un nuevo formato no-físico, con un nuevo nombre, luego de algunos retoques digitales como una alegoría del Ser que se emancipa del cuerpo físico. Esta obra me ha enseñado que la muerte física no es el fin, que el alma sigue viva desde otro lugar y continúa su derrotero a la inmortalidad. Me enseñó además, que el soporte es apenas el sostén físico de una creación, que más allá de eso hay posibilidades de mantenerla viva desde otro lugar.

Página principal de la exposición en Doingud.com

Un aspecto que valoro mucho en esta muestra es el impacto social, un pilar fundamental de esta comunidad Doingud y lo que a mi parecer marca la diferencia con otros ecosistemas NFT que he tenido la oportunidad de indagar. Esto me trae a la memoria la época que integraba la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay bajo la guía del recordado artista Osvaldo Camperchioli (+), donde un grupo de creadores nos juntamos para organizar exposiciones benéficas que generen consciencia e impacto social. Siento que estoy reviviendo esa experiencia desde una perspectiva global gracias a la tecnología.

Sólo me queda agradecer por esta experiencia que se suma en el camino del arte. A veces nos resistimos un poco a estos nuevos vientos pero pienso que es necesario fluir en la medida de nuestras posibilidades con apertura mental, sin dejar de lado nuestra autenticidad. La tecnología digital y los medios tradicionales en la producción artística son parte del mundo actual que nos toca transitar, que en lo personal tratan de co-existir armónicamente.

La muestra puede ser visitada en www.doingud.com 

 © 2022 Adriana Villagra | Realismo Simbólico ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario